Gallardo, Jesús (2001). Comprensión del algoritmo estándar de la multiplicación: un estudio exploratorio en escolares de 10 a 14 años. En Ortiz, M. (Ed.), V Reunión Científica Nacional de PNA (SEIEM) (pp. 1-13). Palencia: Universidad de Valladolid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 257Kb |
Resumen
Presentamos una síntesis de los avances producidos hasta el momento en el trabajo de investigación que estamos realizando sobre la comprensión del algoritmo estándar escrito de la multiplicación. La comprensión es abordada desde un punto de vista indirecto, fenomenológico y operativo, evitando el análisis de la naturaleza, la estructura o el funcionamiento interno de la misma. Nuestra preocupación se centra en diagnosticar y valorar la comprensión que manifiestan los sujetos del algoritmo tradicional del producto, a través del análisis de las acciones que realizan cuando se ven involucrados en las distintas situaciones que le dan sentido. Hemos identificado un tipo de tareas matemáticas, a las que denominamos ``multiplicaciones con cifras desconocidas', con una gran potencialidad como instrumento para observar la comprensión que muestran los alumnos del funcionamiento del algoritmo, según se pone de manifiesto en un estudio exploratorio llevado a cabo con una muestra de alumnos de 10 a 14 años al resolver tareas de este tipo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos Temporales (Editor): | Algoritmo, Multiplicación, Comprensión, Aritmética, Resolución de problemas |
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 624 |
Depositado Por: | Jesús Gallardo |
Depositado En: | 12 Abr 2010 02:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Oct 2010 12:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento