Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales

Gallardo, Jesús (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. Doctorado tesis, Universidad de Málaga.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

5Mb

Resumen

Trabajo centrado en el estudio de la comprensión del conocimiento matemático a través de su diagnóstico y evaluación. Encuentra su justificación en las cuestiones abiertas generadas por la comprensión, como fenómeno cognitivo y como objeto de estudio y en los problemas didácticos y cognitivos existentes en el campo del Cálculo Aritmético Elemental. El marco general en el que se sitúa el problema de investigación se articula en torno al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático (González y Ortiz, 2000; González, 2001) y a las bases conceptuales adoptadas por el grupo de investigación Pensamiento Numérico (Castro, Rico y Romero, 1997). El propósito central del estudio consiste en sentar las bases teóricas y metodológicas de una aproximación integradora y operativa al fenómeno de la comprensión del conocimiento matemático fundada en el diagnóstico y la evaluación de los comportamientos observables en los sujetos. La potencialidad práctica de dicha propuesta se pone de manifiesto con su aplicación al caso concreto del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales.

Tipo de Registro:Tesis (Doctorado)
Términos Temporales (Editor):Comprensión, Análisis didáctico, Algoritmo, Cálculo aritmético elemental, Análisis epistemológico, Análisis fenomenológico
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:625
Depositado Por:Jesús Gallardo
Depositado En:12 Abr 2010 02:30
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2012 08:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario