Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Multiplicaciones con cifras desconocidas:problemas para practicar y comprender el algoritmo estándar de la multiplicación

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2002). Multiplicaciones con cifras desconocidas:problemas para practicar y comprender el algoritmo estándar de la multiplicación. Revista Épsilon, 54, pp. 469-478 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

59Kb

Resumen

Se presenta una parte del estudio realizado sobre un tipo de tareas matemáticas, a las que denominamos "multiplicaciones con cifras desconocidas" (MCCD), en las que el algoritmo escrito de la multiplicación se muestra de una forma singular distinta a los tradicionales ejercicios de cálculo y a los usuales problemas aritméticos de enunciado verbal. En este artículo se exponen las principales características de estas tareas, se destaca su potencialidad didáctica para desarrollar determinadas capacidades cognitivas, se analiza su presencia en los libros de texto de matemáticas y se propone un método de construcción a partir de sus elementos básicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Comprensión, Aritmética, Algoritmos, Fenomenología, Multiplicación
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:627
Depositado Por:Jesús Gallardo
Depositado En:12 Abr 2010 02:30
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2020 13:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario