Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las creencias de los alumnos y su proceder frente a la resolución de problemas de aplicación

Martín, Lucía; Pérez, María Angélica (2004). Las creencias de los alumnos y su proceder frente a la resolución de problemas de aplicación. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

Resumen

Este trabajo surge como una necesidad de mejorar la predisposición de los estudiantes de cálculo diferencial hacia la resolución de problemas. El marco teórico del trabajo se basa en la actual Psicología Cognitiva y en los aportes que a la teoría constructivista realizaron Piaget, Vigostky, Bruner, Ausubel y otros. Para la investigación se pidió a los alumnos que respondieran un cuestionario, diseñado con el propósito de captar sus creencias y concepciones espontáneas frente a la resolución de problemas, y que resolvieran una situación problemática donde debían aplicar conceptos aprendidos en el curso anterior correlativo de la asignatura, con el propósito de analizar el procedimiento empleado para arribar a la solución pedida. Las respuestas al cuestionario permitieron conocer sí el alumno: posee hábitos para resolver problemas, tiene dificultades en la resolución de los mismos, reconoce su estructura, y si utiliza toda la información contenida en el enunciado del mismo para resolverlo. En la evaluación del procedimiento seguido para solucionar la situación problemática propuesta, se determinó sí el alumno: plantea el problema, identifica los conocimientos previos necesarios y si utiliza un razonamiento válido para arribar a la solución. Del análisis de las variables se puede concluir que no hay concordancia entre las creencias de los alumnos y los procedimientos que emplean para resolver problemas. Por ello se considera que la tarea docente debe realizarse teniendo en cuenta los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes para construir aprendizajes significativos. La investigación realizada sirve como soporte para explorar que estrategias son necesarias ofrecer a los alumnos con el propósito de ayudarlos a resolver problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6313
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 23:29
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 23:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario