Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático

Arrieta, Jaime; Buendía, Gabriela; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo; Suárez, Liliana (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

154Kb

Resumen

La socioepistemología, como aproximación teórica, aborda la construcción del conocimiento matemático a través de cuatro dimensiones actuando de manera sistémica: cognitiva, didáctica, epistemológica y social. Aunque es un marco teórico en construcción, marca desde su génesis, una manera distinta de hacer investigación en Matemática Educativa pues se reconocen y estudian científicamente elementos presentes en la construcción del conocimiento como las herramientas y argumentos utilizados en contextos interactivos. Estos elementos serán la metáfora para explicar la construcción del conocimiento matemático. Las investigaciones socioepistemológicas permiten concebir a la matemática no como un saber fijo y preestablecido, sino como un conocimiento con significados propios que se construyen y reconstruyen en el contexto mismo de la actividad que realiza el hombre. Este artículo da cuenta de la sistematización de la reflexión habida a propósito del grupo de trabajo las prácticas sociales como generadoras del conocimiento Matemático realizado en el marco de la XVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en Santiago de Chile entre los días 21 y 25 de julio de 2003. El grupo de trabajo tuvo como objetivo plantear un escenario donde se mostraron algunas de las investigaciones doctorales que se han generado recientemente bajo este marco. En ellas, se abordan aspectos como la relación entre prácticas sociales y el conocimiento matemático y el uso de herramientas en contextos interactivos. La riqueza de la discusión está en la diversidad de temas matemáticos sobre los que se ha investigado y que, sin embargo, coinciden en tratar al conocimiento matemático como una construcción social.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6327
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Dic 2014 08:01
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2014 08:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario