Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Innovación en la enseñanza de la matemática para la carrera de psicología en la Universidad de Viña del Mar

Doniez, Roberto; Rosales, Marco (2004). Innovación en la enseñanza de la matemática para la carrera de psicología en la Universidad de Viña del Mar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 577-583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

165Kb

Resumen

Nos proponemos dar a conocer un proyecto de innovación docente, que están realizando el Departamento de Matemática y la Escuela de Psicología. El proyecto apunta al diseño, implementación y experimentación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, sustentadas en la Ingeniería Didáctica, en los cambios de registros, la visualización y uso de nuevas tecnologías, en una asignatura de Matemática para los alumnos de la carrera de Psicología. Se propone un cambio curricular que acentúe lo formativo y disminuya el carácter instrumental de la asignatura, de tal manera de lograr que los estudiantes adquieran habilidades y desarrollen capacidades en las que utilicen estrategias metacognitivas en la resolución de problemas. La asignatura considera dos sesiones semanales, cátedra y taller. Los contenidos se estructuran en tres módulos didácticos (Razonamiento Matemático, Triángulo de Pascal y Funcionalidad), cada uno con una palabra clave: Método Científico, Algoritmo y Modelo. El sistema de evaluación consistente en trabajos grupales (por módulo) denominados “Proyectos por Módulo” y un examen individual final. Los ajustes y modificaciones que incorpora la réplica de esta asignatura, nacieron de las observaciones propuestas tanto por los alumnos y los profesores de la asignatura piloto, como por profesores de asignaturas en que la matemática es prerrequisito.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6341
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:22 Dic 2014 23:00
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2014 23:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario