Análisis de las competencias en matemáticas y lenguaje de los bachilleres colombianos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Joseph David
Resumen
En este trabajo se utilizan las bases de datos del Icfes de donde se obtienen los resultados logrados por los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas de las pruebas Saber 11 del año 2013, los cuales son la herramienta para identificar los determinantes del rendimiento de los bachilleres colombianos en estas áreas. Para ello, se realiza una descripción estadística y se estiman dos regresiones lineales evaluando cada área. Los resultados a los que se llegan enseñan la alta influencia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes en dichas áreas. En particular, las variables estrato socioeconómico del estudiante y nivel de escolaridad de la madre, las cuales presentan un impacto positivo y significativo en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto significativo del calendario académico; los bachilleres que pertenecen al calendario B obtienen puntajes más altos comparados con los estudiantes pertenecientes a otros calendarios.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Métodos estadísticos | Otro (métodos) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Bohlmann, C., & Pretorius, E. (2008). Relationship between mathematics and literacy: explorin some underlying factors. Cape Town, Sudáfrica: Pythagoras 67. Caygill, R., & Chmberlain, M. (2005). Reading achievment in New Zealand in 1990 and 2001: results from trends in IEA´s reading literacy study. Wellington, New Zealand: Ministry of education. Cervini , R. (2002). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de matemática y lengua de la educación secundaria en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Revista electronica de investigación y evaluación educativa. Chica Gómez, S. M., Galvis Gutiérrez, D. M., & Ramírez Hassan, A. (2011). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas ICFES saber 11º,2009. Medellin, Colombia: Documentos de trabajo de economía y finanzas. Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Revista sociedad y economía. Filmer, D. (2000). The structure of social disparities in education. Washington, United States: The World Data Bank. Gaviria, A., & Barrientos , J. H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. (D. n. planeación, Ed.) Bogotá, Colombia: Archivos de Economía. Icfes. (2014). Saber 11º. Retrieved 21 de 05 de 2014 from Icfes: http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/primer-semestre-2014/que-seevalua Mella , O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferencialaes de factores externos e internos. México, México: Centro de estudios Educativos AC. Ministerio de educacion. (2014). Retrieved 10 de Mayo de 2014 from Mineducación: www.mineducacion.gov/1621/w3-article-244735.html Velez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela , J. (2008). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. (H. r. policy, Ed.) World Bank.