Aprendizaje interdependiente en un programa de posgrado de formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Andrés, Gómez, Pedro y Acebedo, Moisés
Resumen
En este documento y video, describimos un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio. Se trata de la Maestría en Educación Matemátca (MAD) de la Universidad de los Andes. Este programa se diseñó con base en las ideas de la teoría social del aprendizaje. Presentamos evidencias de cómo el esquema metodológico del programa promueve el aprendizaje interdependiente en los profesores en formación. El video presenta evidencias de los diferentes contextos en los que los profesores interactúan y aprenden de manera interdependiente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Graven, M. y Aurbaugh, F. (2003). Teacher learning as changing meaning, practice, community, identity and confidence: The story of Ivan Study Groups as a Form of Professional Development for Secondary Mathematics Teachers. For the Learning of Mathematics : an International Journal of Mathematics Education, 23(2), 28-36. Krainer, K. (2003). Teams, Communities & Networks. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 93. Lerman, S. (2001). A review of research perspectives on mathematics teacher education. En F. L. Lin y T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 33-52). Dordrecht: Kluwer. Little, J. W. (2002). Locating learning in teachers’ communities of practice: opening up problems of analysis in records of everyday work. Teaching and Teacher Education, 18, 917–946. Llinares, S. (1998). Aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria: Relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32, 117-127. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Secada, W. G. y Adajian, L. B. (1997). Mathematics Teachers' Change in the Context of Their Professional Communities. En E. Fennema y B. S. Nelson (Eds.), Mathematics teachers in transition (pp. 193-219). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University.