Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar

Vergara, Mónica; Romero, José Alcides; Fernández, Felipe (2014). Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 269-273). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

292Kb

Resumen

Con el propósito de promover razonamiento probabilístico bajo los enfoques intuitivo, clásico y frecuencial en estudiantes de grado undécimo sin instrucción previa en probabilidad, se realizó un análisis didáctico para proponer la implementación de un conjunto de tareas que permitan el avance en dicho razonamiento. A partir de dicho análisis se establecen una serie de capacidades, errores y dificultades que perfilan una posible ruta de instrucción y que delinean como aporte de esta ponencia una propuesta de instrucción que incluye situaciones asociadas a juegos de tablero, laberintos, aparato de Galton y carreras de juegos electrónicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6563
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:23 Jul 2015 07:28
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 04:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario