Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa

Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2014). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. En Perry, Patricia (Ed.), Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría (pp. 55-77). Bogotá: Sistema de Publicaciones y Difusión del Conocimiento, UPN.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

457Kb

Resumen

Partiendo de las premisas de que un tratamiento didáctico especial para las definiciones puede contribuir a la construcción de conocimiento y que el uso de una definición hace parte del significado del objeto definido, se presentan e ilustran tres aproximaciones a la enseñanza de las definiciones, que bien pueden ser adoptadas y adaptadas en la clase de geometría de los niveles elemental y medio. Por otra parte, se abordan el uso de las definiciones en la producción de demostraciones, para lo cual consideran dos situaciones: i) De un objeto específico (oi) se sabe que tiene algunas (no todas) propiedades que caracterizan a un cierto objeto genérico (O), y se quiere demostrar que en realidad oi es un caso de O; es decir, se requiere ir de las propiedades al objeto. ii) De un objeto específico (oi) se sabe que es un caso de un objeto genérico (O) y de tal premisa se requiere deducir nuevos pasos útiles para la demostración, es decir, se requiere hacer operativa la definición, yendo del objeto a las propiedades que su definición expresa, ajustándolas al contexto en el que se está trabajando para que sean provechosas para la demostración. La complejidad relativa a la enseñanza de las definiciones que se muestra en este artículo permite ver la necesidad de que el profesor se prepare adecuadamente para su quehacer profesional. Enseñar definiciones es mucho más que dictarlas y dar ejemplos del objeto definido.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:6692
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:08 Ago 2015 05:15
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2015 05:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario