Recuperar la memoria histórica y las matemáticas andinas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tun, Molly y Díaz, Miguel
Resumen
En este trabajo los autores buscan rescatar la memoria histórica de unas matemáticas olvidadas: las que estructuraron el terreno andino antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Las tradiciones numéricas de las culturas autóctonas andinas han sido negadas, borradas, y apropiadas por discursos coloniales y extranjeros que han interpretado el pasado andino de acuerdo a sus propios términos negando la existencia de otras formas de conocimiento incluyendo las de sus propios creadores. Trazar estos procesos históricos globales permite recuperar la memoria histórica andina, la cual se podría incorporar a clases de etnomatemáticas en un futuro. Lograr difundir la historia intelectual y matemática del pasado andino tiene la potencia de re-ubicar el pensamiento indígena dentro de las estructuras unilaterales de poder, así cambiando la forma en que la agencia indígena se reconoce y promoviendo la pluralidad enriquecedora de nuestra sociedad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
67-86
ISSN
20115474
Referencias
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