Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria

Ribeiro, Carlos Miguel; Badillo, Edelmira; de Gamboa, Genaro (2015). El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1), pp. 1-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1170Kb

URL Oficial: http://www.pna.es

Resumen

La construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos, creando puentes entre ambos. En este artículo nos enfocamos en el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de ese conocimiento con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Conocimiento profesional del profesorEducación primaria Geometría Horizonte matemático Medida Práctica matemática
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Medida
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:6866
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:21 Ago 2015 05:06
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Ago 2015 05:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario