Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de enseñanza de la fracción y de los números racionales positivos implementando las figuras musicales. Experiencia de caso en una escuela indígena nasa

Esteban, Pablo; Hernández, Erika (2009). Una propuesta de enseñanza de la fracción y de los números racionales positivos implementando las figuras musicales. Experiencia de caso en una escuela indígena nasa. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

529Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Se presenta una propuesta de enseñanza que busca evidenciar la relación que existe entre la música y el concepto de fracción en las matemáticas. De esta forma se pretende que, por medio la comprensión de una unidad musical como tal (en éste caso la redonda O), se entienda la reciprocidad que se da entre las equivalencias de las demás figuras musicales estrictamente relacionadas con la unidad inicial. Esta relación con la descomposición binaria de las figuras musicales también sucede con la implementación de los compases al iniciar una obra musical. Se presenta una propuesta que incluye aspectos musicales para la enseñanza de la fracción. Esto se hará a partir de la interacción con un profesor indígena de matemáticas y músico, el cual facilite la implementación de dicha propuesta.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:737
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:13 Oct 2010 15:11
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2014 01:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario