Chaucanés, Alfonso; Escorcia, Jairo; Therán, Eugenio; Amaya, Tulio; Medrano, Atilano; López, Albeiro; Iriarte, Alberto (2009). El contexto sociocultural como mediador en el diseño de situaciones problema que involucran el pensamiento variacional. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 394Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
En el presente trabajo se dan a conocer algunos de los resultados obtenidos en la investigación “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional” desarrollada por el grupo de investigación PEMA de la Universidad de Sucre. En la investigación se consideró la implementación de situaciones problema que involucran el contexto sociocultural del estudiante, en la perspectiva de desarrollar su pensamiento variacional. La experiencia se desarrolló bajo un diseño cualitativo con estudiantes de octavo grado de educación básica, correspondiente a tres instituciones educativas de carácter público de la ciudad de Sincelejo, Colombia. El trabajo se fundamenta teóricamente en planteamientos socio-constructivistas mediados por el enfoque de resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios por cuanto se evidenciaron avances en el manejo de los elementos conceptuales de la variación y el cambio, así como del uso de estrategias para dar solución a las situaciones contextualizadas que se presentaron.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 746 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 19 Oct 2010 18:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Dic 2013 17:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento