Análisis de errores asociados a la resolución de ecuaciones de primer grado. una aproximación desde la zona de desarrollo próximo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo analizar tipos de errores que comete una estudiante en la resolución de ecuaciones de primer grado en primer año de secundaria de una institución educativa. La investigación se enmarca como un diseño de estudio de caso, utilizando como aproximación teórica la zona de desarrollo próximo (ZDP) de aprendizaje sociocultural de Vigotsky. Los resultados evidencian la potencialidad de esta aproximación teórica, dado que los errores cometidos en la resolución de ecuaciones de primer grado disminuyeron considerablemente. Los errores encontrados se presentaron en la mayoría de las ecuaciones propuestas y estas se atribuyen principalmente a errores que se dan en la prioridad de operaciones y confusión de inversos aditivos y multiplicativos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Interacciones | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Montero, Patricio, Silva, Hector y Soto, Daniela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-203
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas1983@cicata.edu.mx
Cantidad de páginas
8