Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto razón de cambio mediada por los mapas conceptuales

Rendón, Paula; Duarte, Esteban (2008). El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto razón de cambio mediada por los mapas conceptuales. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

99Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La implementación de mapas conceptuales en el aula de clase permite, tanto al docente como al estudiante, descubrir y describir relaciones significativas entre los conceptos objeto de estudio (Novak & Gowin. 1988), posibilitando la creación de conexiones entre ellos y el contexto en el que se desarrollan las actividades. Por ello se vinculan en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la razón de cambio, para dotar al estudiante de una herramienta que le permita de una manera organizada poner en evidencia diversas relaciones del concepto con sucesos del entorno, tales como el crecimiento de una planta en relación con el tiempo, la variación del precio de una moneda de un país con respecto a la de otro, la variación de la temperatura del agua puesta en un mechero en relación al tiempo, entre otros. Se presenta una propuesta de aula para la enseñanza y el prendizaje del concepto de razón de cambio en la que se utilizan los mapas conceptuales (Ausubel, Novak & Hanesian, 1989), con tres finalidades específicas: como ruta de aprendizaje, extracción de significados y fines evaluativos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria y Bachillerato (13-18 años)
Código ID:823
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:02 Nov 2010 03:02
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2010 04:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario