Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, 17(4), pp. 715-739 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

601Kb

Resumen

Presentamos los resultados de un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 12 libros de texto de Educación Primaria en Chile. Utilizando análisis de contenido, se estudian los tipos de gráfico, nivel de complejidad semiótica, nivel de lectura y actividades propuestas en 421 gráficos. Los resultados indican el predominio de los gráficos de barras, del nivel de lectura “leer entre los datos”, del nivel de complejidad semiótica del gráfico “representación de una distribución de datos” y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Se finaliza con algunas implicaciones del estudio para los formadores de profesores de Educación Primaria y los maestros de Educación Primaria, quienes deben abordar estas temáticas en sus procesos de instrucción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8332
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:18 Ene 2016 06:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2016 06:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario