Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2
Tipo de documento
Autores
Bernal, Mónica | Castro, Paola | Pinzón, Andrés | Romero, Isabel | Torres, Fernando
Lista de autores
Bernal, Mónica, Castro, Paola, Pinzón, Andrés, Torres, Fernando y Romero, Isabel
Resumen
El presente documento corresponde al trabajo final de la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. El trabajo fue elaborado por cuatro profesores licenciados en matemáticas que ejercen en instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca. Este informe describe el diseño fundamentado y justificado, la implementación y el balance estratégico de la unidad didáctica titulada “Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2”. El diseño de la unidad didáctica surgió de la selección de un tema matemático que a su vez hace parte de los contenidos incluidos en el currículo oficial para los grados octavo y noveno de educación básica como lo establece el documento de Estándares Básicos de Competencias (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006a). El diseño se fundamenta a partir del procedimiento de análisis didáctico que constituyó el contenido central de la maestría. Dicho procedimiento permitió concretar elementos previos a la aplicación y la descripción junto con el balance estratégico de la implementación de la unidad didáctica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Investigación en Educación Matemática | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
200-260
Referencias
Bordas I. y Cabrera F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes entrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Año LIX, enero-abril. N218. Grupo Azarquiel (1993). Ideas y Actividades para Enseñar Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis. Institución Educativa Compartir Bochica (2010). PEI: Formación en valores y en empresa para el desempeño en sociedad. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá DC, Colombia: Autor. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez. Educación Matemática (pp. 69-108). México DF, México: Grupo Editorial Iberoamérica y “una empresa docente”. Rodriguez-Domingo, Susana (2011). Traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación verbal y simbólico por estudiantes de secundaria. Maestría tesis, Universidad de Granada. Granada, España. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf