Ecuaciones lineales con una incógnita
Tipo de documento
Autores
Gutiérrez, Yobana | Hernández, Yolanda | Lupiáñez, José Luis | Moreno, Enny | Santoyo, Sugey | Serrano, Argeni
Lista de autores
Serrano, Argeni, Moreno, Enny, Santoyo, Sugey, Hernández, Yolanda, Gutiérrez, Yobana y Lupiáñez, José Luis
Resumen
En este capítulo presentamos el diseño e implementación de la unidad didáctica del tema ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. En su diseño tuvimos en cuenta los lineamientos y estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006) y el Decreto 1290 de 2010. El diseño de la unidad didáctica comienza con la prueba inicial diagnóstica. Esta prueba nos permite evidenciar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema. Así mismo, planteamos unos objetivos secuenciales con tareas específicas que los caracterizan y contribuyen a su alcance. Esas tareas se desarrollan en diez sesiones de clase. Durante la realización de las tareas propusimos ejercicios no rutinarios y de mecanización. Estas tareas fueron apoyadas con el uso de algunos recursos y materiales didácticos y con diferentes formas de agrupación de los escolares.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
142-199
Referencias
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. Lupiáñez, J. L. (2011). Apuntes de MAD. Módulo 7. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. MEN (Ministerio de Educación de Colombia) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Sección del documento Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L., & Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.