Albadan, Juan Pablo (2016). Enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 286Kb |
Resumen
¿Para qué me sirven las derivadas? ¿Por qué tengo que aprender funciones trigonométricas? ¿Necesito enseñar integrales en 11?, entre otras, son preguntas comunes de estudiantes y profesores en una clase de matemáticas en la Educación Media. Enfrentarnos a ellas nos muestra, con frecuencia, una falta de argumentos que precisen su sentido y significado, es decir, nos revelan que estamos ante un texto sin contexto. En esta conversación presentaré algunos apuntes que refieren al por qué y para qué de objetos matemáticos susceptibles o no de ser enseñados- aprendidos en este nivel educativo, desde configuraciones normativas y didácticas, encontradas en el marco de acción del programa de formación PTA Piloto Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8502 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 09 Nov 2016 14:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jun 2017 05:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento