Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto

Albadan, Juan Pablo (2016). Enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

Resumen

¿Para qué me sirven las derivadas? ¿Por qué tengo que aprender funciones trigonométricas? ¿Necesito enseñar integrales en 11?, entre otras, son preguntas comunes de estudiantes y profesores en una clase de matemáticas en la Educación Media. Enfrentarnos a ellas nos muestra, con frecuencia, una falta de argumentos que precisen su sentido y significado, es decir, nos revelan que estamos ante un texto sin contexto. En esta conversación presentaré algunos apuntes que refieren al por qué y para qué de objetos matemáticos susceptibles o no de ser enseñados- aprendidos en este nivel educativo, desde configuraciones normativas y didácticas, encontradas en el marco de acción del programa de formación PTA Piloto Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8502
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:09 Nov 2016 14:26
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jun 2017 05:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario