Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto
Tipo de documento
Lista de autores
Calderón, María Alejandra y Tamayo, José Ricardo
Resumen
En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionarlos problemas propuestos y participar en la puesta en común.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Diseño | Geometría | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Barbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Bolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Franco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. K oyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103-117) Japan:Hiroshima University. Leung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University. Luque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35-46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88) Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.