Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de caso: los esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesor de matemáticas al momento de demostrar una prueba en torno al teorema de Pitágoras

Bohórquez, Johan Manuel; Guzmán, Cristian Alejandro; Parra, Laura Carolina (2015). Estudio de caso: los esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesor de matemáticas al momento de demostrar una prueba en torno al teorema de Pitágoras. RECME, 1(1), pp. 113-118 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

Resumen

La siguiente investigación (cualitativa) tiene como objetivo clasificar el modelo de demostración que es utilizado por dos estudiantes, para profesor de matemáticas (EPPM) al momento de desarrollar un ejercicio propuesto. En este estudio de caso se conceptualizó el término de razonamiento, dado que la demostración se orienta a todo tipo de razonamiento válido; luego de tener una idea general de la importancia de demostrar, se muestra una clasificación de cada uno de los modelos adoptados por Harel y Sowder, de los cuales se tuvo en cuenta el esquema de demostración externo, empírico y analítico. Luego de presentar el ejercicio de demostración se categorizan a ambos estudiantes mencionando el modelo al cual pertenecen y las dificultades encontradas en cada uno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8541
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:09 Ene 2017 12:06
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ene 2017 12:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario