El concepto de ángulo construido a partir del arte abstracto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villareal, Jorge Eliécer
Resumen
La educación matemática se ha venido transformando en sus objetivos para con el estudiante. Antes de la renovación curricular la asimilación memorística de conceptos y procedimientos era el objetivo esencial. Con la renovación curricular las habilidades de pensamiento entraron a tratar de transformar la mente de los estudiantes y construir un hombre productivo que manejará procesos completos y tuviera un razonamiento más adecuado. La educación por competencias ha venido a plantear la necesidad de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. En esta tarea la educación matemática tiene mucha importancia ya que permite el desarrollo del pensamiento lógico. Uno de los pensamientos matemáticos importantes para el desarrollo del pensamiento del niño es el geométrico ya que permite el desarrollo de la espacialidad y de diferentes transformaciones mentales que lo acercan a la comprensión del mundo que lo rodea. Pero hasta ahora poco se enseña la Geometría y cuando se hace se parte de conceptos demasiado abstractos para la época de operaciones concretas en que se encuentran los estudiantes, sin tener en cuenta la diversidad en el aula, con métodos que no activan el pensamiento ni la motivación por los contenidos geométricos a trabajar y desligados del contexto tridimensional que rodea al estudiante. Por esto el problema que se propone resolver es: Diseñar una unidad didáctica que promueva el aprendizaje del concepto de ángulo a través de actividades constructivas que partan del nivel en la competencia curricular en que se encuentra cada estudiante, permita activar su pensamiento y motivación hacia el aprendizaje de la Geometría y la formación integral de la persona a través del trabajo en equipo y de la relación del contenido con el arte.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Dirección de correo electrónico de contacto
jorgevf2005@gmail.com