Enseñanza de factorización, con la ayuda del material didáctico “El álgebra es un juego”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Hernando
Resumen
La investigación pretende sustentar que el material didáctico ayudará a los estudiantes de álgebra de los grados octavo y noveno a comprender temas abstractos como factorización, aunque los estudiantes todavía se encuentren en la fase de pensamiento concreto. El material básicamente consta de un tablero, que representa un plano cartesiano con los ejes ampliados, y un conjunto suficiente de fichas que simbolizan las variables x, y, xy,… y los números naturales. Sirve para representar en forma concreta conceptos abstractos como lo puede ser una variable elevada a una determinada potencia. El objetivo de la investigación es proporcionar a los estudiantes y profesores de los cursos de álgebra, en particular para el grado octavo una herramienta: “El álgebra es un juego”, que les permita tener otra opción para realizar ejercicios de factorización, que vayan más allá de los procesos algorítmicos y repetitivos, y que al resolverlos los hagan comprendiendo el concepto y en forma correcta.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didácticos (recursos centro) | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ballén, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. • Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. • Jiménez, S. & Salazar, V. Propuesta Didáctica: Tabletas Álgebraicas Como Una Alternativa De Enseñanza Del Proceso De Factorización De Algunos Polinomios De Segundo Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Diciembre 2013. • El desarrollo de la inteligencia (PIAGET). Recuperado de http://psicologiaentreparentesis.wordpress.com /2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/ • Hall, B.C. & Fabricant, M. (1993). Álgebra 2 with Trigonometry,Englewood Cliffs, New Jersey 07632, Prentice Hall.