Función constante, lineal y afín
Tipo de documento
Autores
Barajas, Claudia | Fulano, Blanca | Pinzón, Andrés | Ríos, William | Salazar, Luis
Lista de autores
Barajas, Claudia, Fulano, Blanca, Ríos, William, Salazar, Luis y Pinzón, Andrés
Resumen
Presentamos el informe final del diseño de la unidad didáctica del tema Función constante, lineal y afín: su proceso de implementación, su evaluación y la propuesta de mejora a partir del análisis de los resultados obtenidos. Para la realización del informe, utilizamos el análisis didáctico realizado durante la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Los Andes. La primera etapa de este análisis corresponde al análisis de contenido, en la que delimitamos el tema de las matemáticas escolares a partir de los organizadores del currículo y los contextos institucionales y curriculares. Posterior-mente, en el análisis cognitivo, definimos las expectativas de aprendizaje de tipo cognitivo y afectivo. En el análisis de instrucción, diseñamos la secuencia de las tareas de aprendizaje de la unidad didáctica. Por último, en el análisis de actuación, elaboramos los instrumentos y procedimientos que permitieron recoger y analizar la información que surgió de la implementación del diseño.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-185
ISBN (capítulo)
Referencias
Cañadas, M. C., & Gómez, P. (2014). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 3. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Colegio Villemar el Carmen (2014). Campo matemático. Villemaristas líderes en comunicación, convivencia y participación. Documento no publicado. Bogotá: Autor. Gómez, P., & Mora, M. F. (2015). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 3. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. González, M. J., & Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 3. Bogotá: Universidad de los Andes. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en len-guaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://tinyurl.com/bljb3wd Ministerio de educación cultura y deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/IaJzV9. Romero, I., & Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 3. Do-cumento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.