Albadan, Juan Pablo (2017). Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de febrero de 2017). Bogotá.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1957Kb |
Resumen
Actualmente, es común preguntarse cuáles son —han de ser— las competencias de un profesor de matemáticas; en contraste, preguntarse qué significancia/sentido tiene el ser profesor de matemáticas en un determinado lugar, no tanto. Esta charla versa sobre cómo el discutir, exclusivamente, en las competencias docentes trae tecnicismos que reducen la profesión a estados de capacitación. También, rescata la necesidad de trabajar en la identidad profesional docente como categoría organizacional de formación, como lo mencionan Cattonar (2001) y Lasky (2005); configurando un perfil poliocular del maestro de matemáticas, aún con las dificultades que menciona Téllez (2005), al exponer que esto es complejo pues, en general, preparamos especialistas en una disciplina más que profesores, afectando la visión y el impacto social de sí mismos en los futuros profesores.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 05. Profesor > Formación de profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 8770 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 27 Feb 2017 14:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento