Orta, José Antonio; Sánchez, Ernesto; Altamirano, José Antonio (2015). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 441-450). Alicante, España: Universidad de Alicante.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 444Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de profesoras en formación, acerca de la dispersión de los datos (variabilidad o variación) cuando la analizan en problemas que involucran riesgo. En esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 64 profesoras en formación. Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en situaciones de riesgo: apuestas en juegos y duración de vida en tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes de que las futuras profesoras iniciaran un curso de procesamiento de información estadística. Los resultados muestran la dificultad de las profesoras en formación para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Es necesario reflexionar durante la instrucción de las futuras profesoras sobre los significados de medidas de centro y dispersión y contribuir a una mejora en su educación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario _Otro Nivel Educativo |
Código ID: | 8792 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 08 Mar 2017 12:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2018 15:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento