Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo de competencias desde las situaciones problemáticas

Jiménez, Alfonso (2008). El desarrollo de competencias desde las situaciones problemáticas. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

145Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Varios autores proponen la colaboración y la investigación colaborativa como la forma más apropiada para cambiar las prácticas escolares, en un mundo donde los problemas son imprevisibles, la incertidumbre y los requerimientos que vienen del modelo económico dominante aumentan y las respuestas a esos problemas, por su complejidad, son cada día más difíciles. Al hablar de investigación colaborativa nos estamos refiriendo a aquella que se hace entre profesores de educación básica y media y académicos de las universidades. Sin embargo es aquí donde la problemática es mayor, pues la gran avalancha de nuevas tareas a los docentes hace aún más difícil la situación, pues tienen muy poco espacio para este tipo de trabajo. En nuestro caso particular, frente a esta problemática funciona desde 2006 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) el Grupo de Trabajo Colaborativo en Matemáticas (GCM), con la finalidad de enfrentar la problemática ya descrita y desarrollar investigaciones sobre este tipo de trabajo con profesores de básica y media, académicos y estudiantes de licenciatura en matemáticas. Los resultados se esperan desde tres perspectivas, la de los profesores de básica y media, en cuanto a la renovación y mejoramiento del desarrollo curricular, incluyendo producción de materiales, la de los formadores de profesores desde el mejoramiento de la formación inicial y continua de profesores de matemática y la de los estudiantes de último año de licenciatura, a través del intercambio y la vivencia de experiencias con los otros participantes del Grupo en la producción de sus monografías y trabajos de grado. El trabajo colaborativo desarrollado en el Grupo tiene las características presentadas por Hargreaves: voluntariedad de adhesión al grupo, espontaneidad y regulación de los propios integrantes, dirección compartida, apoyo y respeto mutuo y, responsabilidades negociadas, entre otras. Con la falta de tiempo y de espacios para compartir, el trabajo desarrollado termina un poco convirtiéndose en investigación sobre prácticas colaborativas por parte de los académicos y los estudiantes de licenciatura, y trabajo colaborativo con los profesores de básica y media.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:880
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:03 Nov 2010 20:58
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2010 20:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario