Godino, Juan D.; Batanero, Carmen; Font, Vicenç; Giacomone, Belén (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Malaga, España: Universidad de Málaga.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 382Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
En esta comunicación describimos un modelo teórico que articula las nociones de competencia de análisis didáctico y conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas. Nos basamos en la conexión entre las prácticas matemáticas y los objetos implicados en su realización, asumida por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Las facetas que caracterizan los procesos de estudio aportan criterios para categorizar los conocimientos didácticos que el profesor necesita para la realización de prácticas matemáticas y didácticas. Adicionalmente dicho sistema teórico proporciona herramientas que permiten distinguir cinco subcompetencias, dentro de la competencia general de análisis e intervención didáctica propia del profesor de matemáticas. Por último, se refieren algunos trabajos empíricos en los cuales se está aplicando este modelo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 05. Profesor > Desarrollo del profesor 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8859 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Mar 2017 12:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2018 16:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento