Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos para una descomposición genética del concepto de recta tangente

Orts, Abilio; Llinares, Salvador; Boigues, Francisco José (2016). Elementos para una descomposición genética del concepto de recta tangente. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 111-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

804Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar la construcción del significado del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato (16-17 años). Presentamos el proceso de generación de una descomposición genética del concepto de recta tangente a una curva como descripción de una progresión en el aprendizaje en estudiantes de 16-17 años, integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y cognitivo. Nuestros resultados indican que la progresión en el aprendizaje se articula mediante dos características: (i) la integración de las perspectivas analítica local y geométrica, y (ii) la coordinación de la concepción leibniziana y la concepción cartesiana para superar los obstáculos derivados de la concepción euclídea. Finalmente, situamos los resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de entender las ideas de “trayectoria de aprendizaje” y “progresión en el aprendizaje” generadas en la educación matemática en los últimos años.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9260
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Jul 2017 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2017 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario