Scattarética, Fabiana (2017). Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos. Especialización tesis, Universidad Católica del Norte.
| PDF (Tesis de pre grado, Pedagogía básica con especialidad matemática) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2636Kb |
Resumen
La invención de problemas es una actividad con valor reconocido dentro de la experiencia matemática educativa, por otra parte, desde el punto de vista de la investigación la caracterización de problemas matemáticos planteados por estudiantes permite ahondar en sus conocimientos matemáticos, en este caso, sobre el concepto de multiplicación. Específicamente se estudian tipos de contextos, tipos de problemas multiplicativos y complejidad matemática de las situaciones multiplicativas creadas por 109 estudiantes chilenos de sexto año básico. De un total de 327 producciones, se identifican 177 problemas matemáticos multiplicativos en los cuales prevalecen contextos personales, problemas multiplicativos del tipo proporcionalidad simple y complejidad matemática de reproducción.
Tipo de Registro: | Tesis (Especialización) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9296 |
Depositado Por: | Fabiana Scattarética |
Depositado En: | 24 Sep 2017 05:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Sep 2017 05:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento