Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos

Scattarética, Fabiana (2017). Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos. Especialización tesis, Universidad Católica del Norte.

[img]
Vista Previa
PDF (Tesis de pre grado, Pedagogía básica con especialidad matemática) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2636Kb

Resumen

La invención de problemas es una actividad con valor reconocido dentro de la experiencia matemática educativa, por otra parte, desde el punto de vista de la investigación la caracterización de problemas matemáticos planteados por estudiantes permite ahondar en sus conocimientos matemáticos, en este caso, sobre el concepto de multiplicación. Específicamente se estudian tipos de contextos, tipos de problemas multiplicativos y complejidad matemática de las situaciones multiplicativas creadas por 109 estudiantes chilenos de sexto año básico. De un total de 327 producciones, se identifican 177 problemas matemáticos multiplicativos en los cuales prevalecen contextos personales, problemas multiplicativos del tipo proporcionalidad simple y complejidad matemática de reproducción.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9296
Depositado Por:Fabiana Scattarética
Depositado En:24 Sep 2017 05:57
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2017 05:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario