Epistemología y enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Efrén
Resumen
Durante años he observado con preocupación cómo se mal forman nuestros estudiantes, producto seguramente de la enseñanza incorrecta que de la matemática se hace; por referencia, considérese el caso acontecido en el bachillerato universitario de mi entidad. Siguiendo una vieja tradición que se inició no sé cuándo, en los planes de estudio de este nivel, los programas de matemáticas guardan un lugar preponderante, significando el 20 % del tiempo dedicado del total de materias. Este indicador implicaría, bajo alguna lógica, que al egreso de estos estudios el cúmulo de conocimientos estables adquiridos, describirían una formación matemática básica suficiente para enfrentar los estudios venideros. Para el caso, fueron entrevistados algunos de estos productos escolares (no con la intención de hacer un estudio estadístico ni indagar en profundo lo limitado de sus conocimientos matemáticos, sino sobre todo interesaba la actitud que éstos asumen al cuestionamiento simple sobre la presencia de esta ciencia en su formación escolar), acerca de lo “aprendido" y sobre el “gusto“ o “disgusto" que en suma la matemática les significó en su pasado reciente; el 99 % responsabilizó a los profesores como factores fundamentales de su fracaso con las “matemáticas", 78%, se declararon ”incompetentes intelectuales" para saber de la “ciencia exacta", el 100% conceptualizó a la matemática "como la ciencia de las operaciones con números y figuras" de la que también declararon no saber de su utilidad práctica.
Fecha
1989
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
1. Lakatos, Imre MATEMÁTICAS, crmcm Y EPIS- TEMOLOGÍA Alianza Editorial S.A. Madrid… 1981. 2. Davidson, L. J.; Reguera, Raimundo; Frontela, Rolando y Castro, Sergio PROBLEMAS DE MATEMÁTICA ELEMENTAL Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1987. 3. Popper, Karl R. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Editorial Tecnos, Madrid. 1977. Polya, G. CÓMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS Trillas, México 1975. . Polya G. MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO PLAUSIBLE Editorial Tecnos, Madrid. 1981. . Múller, Horst. METODOS HEURISTICOS Edición mimeográfica del ISP- Habana, Cuba, 1987.