Codina, Antonio; Romero, Isabel; Abellán, Catalina (2017). Sentido de la medida y magnitud superficie: un experimento de enseñanza con alumnado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 28-55 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1072Kb |
Resumen
El sentido de la medida supone un proceso complejo que se inicia con la percepción y comparación de cualidades medibles y se completa con técnicas de medición y estrategias de estimación en situaciones contextualizadas. En la magnitud superficie, la importancia concedida al uso de fórmulas, incluso en los niveles tempranos, en detrimento de la comprensión de las unidades de medida, obstaculiza el desarrollo del sentido de la medida en los escolares. Mediante un experimento de enseñanza llevado a cabo en una clase de 4º de Educación Primaria, se exploran potencialidades y dificultades que emergen al implementar una secuencia didáctica para la introducción de la magnitud superficie. Los escolares trabajan de forma colaborativa resolviendo tareas contextualizadas en caminadas a promover la comprensión de las principales unidades de superficie y de las relaciones entre ellas. La estimación y el principio multiplicativo juegan un papel fundamental a lo largo de la secuencia.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9575 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Ene 2018 13:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento