La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Los distintos trabajos de investigación en etnomatemática realizados en Colombia han sido generalmente aislados, y poco reconocidos en la comunidad matemática, sin embargo constituyen un punto de partida y un eje fundamental para la consolidación de estas reflexiones en el país. El presente trabajo tiene como propósitos: recoger la historia de la etnomatemática colombiana, caracterizar las diferentes maneras de abordar estos estudios en el país y presentar las distintas universidades, grupos de investigación, grupos de estudio y redes que actualmente realizan estudios e investigaciones en etnomatemática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
26
Rango páginas (artículo)
49-75
ISSN
19804415
Referencias
ALBIS, V. S. Un programa de investigación en la historia de la matemática en un país latinoamericano. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología QUIPU, México, n. 1, p. 391-400, 1984. ________. Arte prehispánico y matemáticas. Revista de la Universidad Nacional, Bogotá, v. 1, n.7, p. 29-34, 1986. ________. Las proporciones del sol de los pastos. Boletín de Matemáticas, Bogotá, v. 21, n. 2-3, p. 110-134, 1987b. ________. La división ritual de la circunferencia: una hipótesis fascinante. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, Cali, v. 1, n. 1, p. 13-28, mayo, 1990. ALBIS, V.; PÁRAMO, G. Antropología y matemáticas. Mathesis, México, v. 3., n. 2, p. 163-167, mayo, 1987a. ARBOLEDA, L. C. La Etnomatemática y sus relaciones con la Historia y la Educación Matemática. In: SIMPOSIO NORORIENTAL DE MATEMÁTICAS Y ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5 y 1., 2005. Bucaragamanga. Não publicado. ASCHER, M.; ASCHER, R. Ethnomathematics. In: POWELL, A.; FRANKENSTEIN, M. (Eds.) Ethnomathematics: challenging eurocentrism in mathematics education. Albany: State University of New York, 1997. cap. 2, p. 25-50. BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972. BARBOZA, J. J; RAMÍREZ, M. H. Etnomatemática: una alternativa pedagógica por explorar. In: TERCER FORO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL DEL VAUPÉS, 1999, Vaupés. Não publicado. ______________. Etnomatemática: una alternativa pedagógica por explorar. In: CONGRESO NACIONAL DE MATEMÁTICAS, 2000, Bogotá. Não publicado. BALLONOFF, P. Structural models and correspodence problems. Social Science Information, London, GB, v. 14, n. 3-4, p. 183-199. 1975. BEDOYA, E. Una experiencia y una propuesta para la enseñanza de las matemáticas. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 83-86. _________. El conocimiento lógico-geométrico implícito en la cestería de los eperara siapidara: programa de etnoalfabetización: convenio FITMA-BIOTROPICOS-IMEB-IMIPAE. Barcelona: 1995. Não publicado. BISHOP, A. J. Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós, 1999. BLANCO, H. La Etnomatemática en Colombia. In: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA. CONGRESO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 7. Memorias. Bogotá: Grupo editorial GAIA, 2005. p. 57-62.16 BOCHENSKI, J. M. The Logic of religion. New York: New York University Press, 1965. BOLAÑOS, L. M. Sistema numérico y medidas de longitud de los grupos étnicos tucano y cubeo. sem local, sem editora e data provavel. BOYER, C, B. Historia de la matemática. España: Alianza Editorial, 1987. BUENAVENTURA, N. Trabajo en alfabetización matemática con bases sindicales y campesinas. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 58-60. CASTAÑO, J. ¿Hay que indagar más allá de las formas de operar que tienen los adultos iletrados? Experiencia Colegio Champagnat de Bogotá. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 90-97. CASTRILLON, A. Experiencia: Instituto Mayor Campesino – IMCA. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 61-75. CASTAÑEDA, C. Las enseñanzas de Don Juan. México: Fondo de Cultura Económica, 1974. CAUTY, A. Etnomatemáticas: el laboratorio Kwibi Urraga de la Universidad de la Guajira. In:CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA-SIMPOSIO DE ETNOEDUCACIÓN, 7. Memorias.Barranquilla: Fondo de Publicaciones de la Universidad del Atlántico, 1999. p. 267 - 365. CHURCHILL, M. Contando y midiendo. México: UTEHA, 1965. COLLETTE, J. Historia de las matemáticas. Madrid: Siglo XXI, 1985. D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. In: POWELL, A.; FRANKENSTEIN, M. (Eds.) Ethnomathematics: challenging eurocentrism in mathematics education. Albany: State University of New York, 1997. cap. 1, p. 13-24. DÍAZ, L.; MOLINA, E. Los numerales de la familia lingüística macrochibcha. 1988. 181 f. Trabajo de Grado (Matemáticas) - Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. DURKHEIM, E. Les formes élémentaire de la vie réligieuse: le système totemique en Australie. Paris: Alcan, 1912. ELIADE, M. El Mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Madrid: Alianza, 1972. ELSTER, J. Logic and society: contradictions and possible worlds. Londres: John Wiley and Sons, 1978. EQUIPO PEDAGÓGICO. Experiencia Fundación Pepaso: ¿Para qué la matemática en la educación básica alternativa de jóvenes y adultos del sur-oriente de Bogotá? In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 42-44. FETTWEIS, E. Die Mathematik des megalithkulturkreises und ihre entwicklung. Scientia, Berlin, n. 91, p. 1-15, 1956. FERREIRO, E.; TOBEROWSKY, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del Niño. Buenos Aires: Siglo XXI, 1979. FLETCHER, T. J. Didáctica de la matemática moderna en la enseñanza media. Barcelona: Teide, 1968. FORGE, A. Learning to see in New Guinea. In: MEYER, P. (Ed.). Socialization: the approach from anthropology. London: Tavistock, 1970. GELB, I. Historia de la escritura. Madrid: Alianza Universidad, 1976. GERDES, P. Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations. Washington DC: The Mathematical Association of America, 1999. ________. Ethnomathematics and mathematics education. In: BISHOP, A. et al. (Ed.)International handbook of mathematics education. Netherlands: Kluwer, 1996. cap. 24, p. 909- 943. _______.On the reconstruction of the history of geometrical thinking in Africa. PAN-AFRICAN CONGRESS OF MATHEMATICIANS, 2., Abstract. Jos, Nigeria: University of Jos, 1986. GRANA, N. Logica paraconsistente: una introduzione. Napoli: Loffreo Editore, 1983. HIGUERA, C. Seminario taller capacitación de educación popular básica de jóvenes y adultos: las matemáticas, componente clave en el proceso de alfabetización. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 108-110 _______. La yupana: un ejemplo de lo histórico como elemento pedagógico. Lecturas Matemáticas, Bogotá, v. 15, p. 63-78, 1994. HOLLOWAY, G. La concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona: Paidós, 1982 JIMÉNEZ, J. La matemática dentro del currículo de educación básica para adultos. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 76-78. LÉVI-STRAUSS, C. Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba, 1968. LÉVY-BRUHL, L. La mentalidad primitiva. Buenos Aires: La Pléyade, 1975. _______.La mitología primitiva. Barcelona: Península, 1978. LORRAIN, F. Social structure, social classifications and the logic of analogy. In: BALLONOFF, P. (Ed.). Mathematical models of social and cognitive structures. Urbana: University of Illinois Press, 1974. (Illinois Studies in Anthropology, n. 9). MARIÑO, G. El dibujo espontáneo y la concepción del espacio en los adultos de los sectores populares. Bogotá: Dimensión Educativa, 1983. _______. ¿Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular?: constataciones y propuestas. Bogotá: Dimensión Educativa, 1985. _______. La resta desde los sectores populares. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 151-157. MATEMÁTICAS Y CIUDADANÍA. Producción de Prof. Ubiratan D’Ambrosio. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática, 1994. 1 videocassete. (55 min). VHS. MESA, O.; PAREJA, G. Experiencia CLEBA. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 12-25. ________________. La resta o substracción. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 138-150. OCHOA, R.; PELAEZ, J. La matemática como elemento de reflexión comunitaria Pueblo Tule. Antioquia: Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia, Editorial Lealon, 1995. ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA. Currículo Tule. Antioquia: Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia, 2000. PARRA, A. I. Acercamiento a la etnomatemática. 2003. 147 f. Trabajo de Grado (Matemáticas) -Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. PÁRAMO, G. Lógica de los mitos: lógica paraconsistente: una alternativa en la discusión sobre la lógica de los mitos. Ideas y Valores, Bogotá, n. 79, p. 27-67, 1989. _______. Mito, lógica y geometría: algunas razones para la aplicación de métodos formales al estudio del mito. Colombia Ciencia y Tecnología, Bogotá. v. 10, n. 4, p. 11-13, marzo, 1993. PÁRAMO, G. ALBIS, V. Antropología y matemáticas. Mathesis, México, v. 3., n. 2, p. 163-167, mayo, 1987. PEDROSA, A. Proyecto escritura y circulación del papel en contextos marginales e incipientemente iletrados. Tema: prácticas matemáticas en la escritura caligráfica y tipográfica. In: CENTRO LAUBACH DE EDUCACIÓN POPULAR BÁSICA DE ADULTOS; CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA; DIMENSION EDUCATIVA. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: experiencias e investigaciones. Bogotá: Dimensión Educativa, 1990. p. 35-41. PIAGET, J; GARCÍA, R. Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI, 1982. SEIDENBERG, A. The ritual origin of geometry. Archive for History of Exact Sciences, Berlin, DE, n. 1, p.488-527,.1962a. _______. The ritual origin of counting. Archive for History of Exact Sciences, Berlin, DE, n. 2, p. 1-40, 1962b. _______. The ritual origin of the circle and the square. Archive for History of Exact Sciences, Berlin, DE, n. 25, p. 269-327, 1981. TRIANA, M. La civilización chibcha. Bogotá : Talleres Gráficos Banco Popular, 1984 VAN DER WAERDEN, B. L. Geometry and algebra in ancient civilizations. Berlin: Springer- Verlag, 1983. VASCO, C, E. El álgebra renacentista. 2. ed. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional, 1985. VERNANT, J. Mythe et societé en Grèce ancienne. París: Francois Maspero, 1981. WITTGENSTEIN, L. Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza, 1973. WHORF, B, L. Language, thought and reality. Boston: MIT Press, 1956. ZASLAVSKY, C. Africa Counts: Number and Pattern in African Cultures. Chicago: Lawrence Hill Books, 1999. ZASLOW, B. Pattern dissemination in the prehistoric in the prehistoric Southwest and Mesoamerica. Antropological Research Papers, n. 25, Tempe: Arizona State University. 1981.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@yahoo.com