Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano

Acuña, Claudia (2001). Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(3), pp. 203-217 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

831Kb

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue investigar el uso y las concepciones asociadas a la comparación de orden entre las coordenadas de puntos sobre el plano para entender mejor el proceso de graficación en el plano cartesiano, desde un punto de vista semiótica en el sentido de R. Duval, en los estudiantes de bachillerato. La aplicación de cuestionarios a estudiantes con 17 años de edad como promedio indicó el conflicto entre el significado práctico de la magnitud o cantidad asociada con los números con signo. Las tareas planteadas pueden ser resueltas mediante la supresión del signo y por tanto de la orientación en el plano. L a graficación que se apoya en el punteo no es suficiente para tener una visión global y bien orientada sobre el plano porque deja sin resolver los problemas de interpretación de la gráfica. Encontramos que la comparación de orden entre las coordenadas de los puntos no es una tarea homogénea, depende frecuentemente de la posición de los puntos en los distintos cuadrantes y por tanto de la interpretación de la orientación en el plano y/o del valor de los números asociados a las coordenadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9623
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Ene 2018 13:36
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario