Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los sistemas de representación en la enseñanza del límite

Blázquez, Sonsoles; Ortega, Tomás (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(3), pp. 219-236 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

912Kb

Resumen

En este artículo se reporta una investigación, que forma parte de otra mucho más amplia en la que se investiga la noción de "límite" en alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (MACS), de 17 - 18 años, en el Sistema Educativo Español (LOGSE). En el trabajo general se hace una revisión de las publicaciones afines al tema, se examina el currículo de MACS y se analizan todos los libros de texto que existían en España, para lo que se diseño un sistema de categorías apropiado. Se fijan las hipótesis de trabajo y, dentro del marco teórico del pensamiento matemático avanzado, se desarrolla una metodología de tipo cualitativo que, entre otras cosas, permitió establecer una nueva conceptualización de "límite funcional" e investigar el papel que ocupa en la enseñanza la representación del concepto de "límite de una función". Aquí, en el primer epígrafe, se establece el significado de "representación" y su relación con la comprensión; en el segundo, se considera el papel de las representaciones en la enseñanza actual; y, por último, se reportan los resultados de la investigación sobre las representaciones de límite funcional, destacando que el aprendizaje del concepto de límite choca con las dificultades del cambio de sistema de representación y que el uso de distintas representaciones favorece el aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9624
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Ene 2018 13:37
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario