Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos chilenos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Isabel y Rouche, Nicolás
Resumen
Este artículo -relativo a la proporcionalidad- forma parte de un trabajo anterior (Soto, 1992), en el cual se planteaba la interrogante sobre las estrategias y procedimientos de resolución de problemas y de operaciones utilizadas por algunos campesinos de Chile. Al revisar, aun de manera rápida y somera, algunos problemas o situaciones matemáticas -relacionadas generalmente con las matemáticas elementales-, que encontramos a diario en la vida profesional, familiar, política o social, podemos constatar que el concepto de proporcionalidad desempeña un rol fundamental, "sus aplicaciones son innumerables y están presentes en todos los sectores de la actividad humana" (Dupuis y Pluvinage, 1981, p. 167).
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (diversidad) | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Dupuis, C. y Pluvinage, F. (1981). "La proportionnalité et son utilisation", Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 2, no. 2, pp. 165-212. Nunes, T. (1991). "Systémes alternatifs de connaissances selon différents environnements", en C. Garnier, N. Bednarz e 1. Ulanovskaya (eds.), Aprés Vygotsk; et Piaget: perspectives sociale et constructiviste. Ecoles russe et occiden- (ale (pp, 117-128). Bruselas: De Boeck Universite. Rouche, N. (1992). Le sens de la mesure: des grandeurs aux nombres rationnels, Bruselas: Didier Hatier. , Ir 01 I Soto, I. (1992). Mathématiques dans la vie quotidienne de paysans chiliens. Tesis de doctorado, Université Catholique de Louvain, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Louvain-la- Neuve.