Una mirada: epistemología en la educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ipuz, Esteffany, Trilleros, Diana y Urueña, Felipe
Resumen
La educación en la actualidad ha sido modificada por numerables entes que pretenden “aparentemente” volverla revolucionaria y transformadora. Sin embargo, se han evidenciado falencias y vacíos que han dejado algunas de estas modificaciones. Por ejemplo, la carrera vanguardista que ha tenido la sociedad por acceder más fácil y sofisticadamente a los avances científicos y tecnológicos, la falta de pertinencia social de los programas de formación docente, la falta de inclusión de orientación ciudadana en los procesos de enseñanza y de aprendizaje impartidos en los establecimientos educativos, la puesta en práctica (en ocasiones sin continuidad) de varios programas que son copias fieles de los que hay en otros países sin tener en cuenta que las necesidades atendidas son diferentes, entre otros, son claros ejemplos de los desatinos que ha tenido la educación, obedeciendo a las desacertadas decisiones que ha tomado el Estado en cuanto a calidad educativa se refiere.A manera de ejemplo, en el país quienes deciden el futuro de la educación en todos sus ámbitos son personas que no están capacitadas para ello, que han sido designadas meramente por actos políticos dudosos y a quienes claramente les importa poco trabajar por una educación con calidad, simplemente se dedican a esperar allí pacientemente mientras se les asigna un mejor puesto con un mejor salario. Por ello, a la epistemología le corresponde enterarse si la pedagogía es verdadera o falsa, apuntando por qué es verdadera o falsa, para dar lugar a póstumas conclusiones que mejoren y encaminen adecuadamente la tan anhelada calidad educativa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión y calidad | Política educativa | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castañeda, M. (2008). Metodología de la investigación feminista. México: Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Epistemología (2011, 06). Epistemología. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2015, de https://www. clubensayos.com/Ciencia/Epistemología/20188.html. Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6, Bogotá D.C. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el Aula. Madrid: Ediciones Morata S. A., & Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria. Sanmarti, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona: Publicado en: Fernández, P. (coodra.) (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC, Tomado el 13 de julio del 2013, http://www.mrpmenorca.cat/index2.phpoption=com_docman&task=doc_vew&gid=118&Itemid=31