Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos

Valdemoros, Marta Elena; Ruiz, Elena Fabiola (2008). El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 127-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

Resumen

En una indagación cualitativa recientemente concluida, realizada en una escuela primaria nocturna de la ciudad de México, seguimos el caso de Lucina junto con cuatro casos más. La indagación efectuada alternó el uso de números naturales, fraccionarios y decimales; aquí abordamos exclusivamente el enriquecimiento semántico y conceptual de las fracciones, en la resolución de problemas que permiten la reconstrucción de las experiencias vitales del sujeto. El estudio estuvo integrado por un cuestionario exploratorio y dos entrevistas de corte didáctico aplicadas a esta mujer de 41 años, de sexto grado, siendo las entrevistas la principal fuente de información del mismo. Hemos seleccionado el caso de Lucina porque ella ha regresado recientemente a la escuela, ha exhibido un desempeño sólido en el cuestionario y un satisfactorio nivel de reflexión acerca de la naturaleza de sus propias elaboraciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Medida
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9902
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2018 21:17
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario