Usos del libro de texto gratuito de matemáticas en las escuelas primarias de México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel
Resumen
En México recientemente se modificaron los libros de texto de matemáticas en la educación primaria, este nos motivó a realizar una investigación de corte cualitativocuantitativo, con profesores y estudiantes de cinco grados de una escuela Primaria en México. En ésta, consideramos las ideas de Vygotsky sobre el aprendizaje mediado. La exploración la realizamos aplicando inicialmente un cuestionario a los profesores y otro a sus estudiantes; y al final del curso analizamos sus libros de texto. En relación al uso las respuestas, ambos estratos nos revelan coincidencias, así como profundas discrepancias. Sobre la secuencia sugerida para el uso, los estudiantes revelan que no se sigue generalmente. En cuanto a la mediación del profesor, su rol es limitado y rutinario. Finalmente, el análisis de los libros muestra un gran número de desafíos sin realizar, esto, junto con la falta de uso del material recortable, muestra la subutilización en general del libro.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Avila, A. e. (2013). Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinarios en México. Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Lenguas extranjeras. 2002-2011. México: ANUIESCOMIE. López y Mota, A. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: Procesos de enseñanza y aprendizaje (Vol. 7. Tomo I). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Vigotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT- Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8