Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Yorleny
Resumen
Se describe el contexto para clarificar el ambiente de trabajo en el que nace la propuesta desde el marco del curso lectivo 2020, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y su continuidad, en relación con el avance de la crisis pandémica COVID-19 y las decisiones ministeriales para enfrentarla a través del tele trabajo de funcionarios y la educación a distancia. Posteriormente se detalla parte de la labor cotidiana de la asesoría pedagógica de Matemática de la Dirección Regional de Educación de San Carlos, respecto al avance del curso lectivo, que permite el planteamiento de premisas y reformulaciones sobre el trabajo realizado en educación a distancia. De esta forma, nace la propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia, que toma como base principal un abordaje adecuado de los programas de estudios de matemática (MEP, 2012), empleando técnicas y estrategias que favorezcan la labor docente en los ámbitos de planificación didáctica, metodología y evaluación para los aprendizajes, con proyección a uso posterior. Finalmente se presentan las conclusiones, que contrastan la problemática que surge a raíz de la pandemia COVID-19 respecto a la educación a distancia, con las premisas que alimentan la propuesta y el modelo que permite su justificación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Dirección Regional de Educación San Carlos, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2020). Diagnóstico de identificación de escenarios de acceso a tecnología y los recursos físicos disponibles. San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Costa Rica. Autor: Despacho del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica. Autor: Proyecto Reforma de la educación Matemática en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica. Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática.