Medición de la capacidad del cilindro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Luis, Rodríguez, Juan y Henao, Gonzalo
Resumen
En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre la medición de la capacidad del cilindro. Esta unidad didáctica constituye una propuesta para la enseñanza de este tema de las matemáticas escolares para grado noveno y fue diseñada por el grupo 3 de la undécima cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Implementamos esta unidad didáctica en el Instituto Pedagógico Nacional que está ubicado en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El Instituto es un establecimiento educativo del sector público y de régimen especial por ser una dependencia académico-administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, el Instituto fue declarado como patrimonio histórico y cultural de la nación en la Ley 1890 de 2018. En relación con la población objetivo, los estudiantes del grado están en edades que oscilan entre los catorce y los diecisiete años y, en general, presentan un buen rendimiento académico. Este grupo demuestra constantemente interés por aprender y disposición favorable para el trabajo en clase. Asimismo, son estudiantes habituados a trabajar de manera colaborativa y en grupo en las clases de matemáticas.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M. C., Gómez, P., & Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53–112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Deif, A. (2019) Mathematics in ancient Egypt (Part II). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337941217_Mathematics_in_Ancient_Egypt_Part_II Gómez, P. (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P., Mora, M. F., & Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197–268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. González, M. J., & Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113–196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 515–556). Nueva York: Macmillan. Lappan, G., Fey, J., Fitzgerald, W., Friel, S., & Phillips, E. (2006a). Connected mathematics 2: Comparing and scaling. Michigan: Michigan State University. Lappan, G., Fey, J., Fitzgerald, W., Friel, S., & Phillips, E. (2006b). Connected mathematics 2: Filling and wrapping. Michigan: Michigan State University. Lappan, G., Fey, J., Fitzgerald, W., Friel, S., & Phillips, E. (2006c). Connected mathematics 2: Stretching and shrinking. Michigan: Michigan State University. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Madrid, España: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Autor. Olmo, M. Á., Moreno, M. F., & Gil Cuadra, F. (1993). Formalización matemática del área y volumen. En Superficie y Volumen: Algo más que el trabajo con fórmulas (pp. 141–150). Madrid: Editorial Síntesis. Yong, L. L. (1994). Jiu zhang suanshu (nine chapter on the mathematical art): An overview. Archive for History of Exact Sciences, 47(1), 1–51.
Proyectos
Cantidad de páginas
55
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 1
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos