Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Acuña, Jairo, Bustos, Geraldine, Cuervo, Miguel Ángel y Pulido, Karen Lulieth
Resumen
Presentamos los resultados obtenidos de una actividad realizada en el marco de un experimento de enseñanza desarrollado en grado noveno de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Dicho experimento fue realizado por cuatro estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En esta investigación se usa el álgebra geométrica como recurso didáctico para comprender la solución de ecuaciones cuadráticas de la forma a través del método griego. Describimos una de las actividades desarrolladas y su respectivo análisis con relación al marco teórico, el cual se basó en la teoría de representaciones semióticas de Duval (2004), los errores del álgebra de Socas et al. (1997), la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986), y el experimento de enseñanza de Steffe y Thompson (2000). Finalmente, concluimos acerca de aspectos del álgebra geométrica relevantes encontrados dentro del desarrollo del experimento de enseñanza.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Geometría | Otro (tipos estudio) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-55
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage. Socas, M., Camacho M., Palarea, M., Hernández J. (1996). Iniciación al álgebra. Editorial Síntesis. Duval, R., (2004) Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Editorial Peter Lang. Godino, J., Batanero, C., Roa, R. (2002) Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Matemática y su didáctica para maestro. Ministerio de Educación Nacional [MEN], Colombia. (2006), Estándares básicos de competencias en matemáticas. Steffe, & Thompson, (2000). Metodología de la enseñanza experimento: Principios fundamentales y esenciales elementos. En R. Kelly Lesh& AE (Eds.), diseño de la investigación en matemáticas y ciencias (pp. 267 - 307). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Vasco, C. (1986) Notas de matemáticas, preescolar, primaria, secundaria. Edición 22, Bogotá.