¿Qué modelos epistemológicos subyacen en la enseñanza del álgebra universitaria?
Tipo de documento
Autores
Ferreyra, Nora | Lee, Mei | Lorenzo, Marcelo | Parodi, Carlos | Prieto, Fabio | Scarímbolo, Daniela
Lista de autores
Ferreyra, Nora, Lorenzo, Marcelo, Lee, Mei, Prieto, Fabio, Scarímbolo, Daniela y Parodi, Carlos
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación analizamos las dificultades del estudio del álgebra en el nivel universitario tomando como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico. Creemos que uno de los factores que intervienen en el fracaso podría ser la existencia, dentro de las instituciones, de un modelo epistemológico dominante (MED), que condiciona la tarea docente y provoca cierta desarticulación e incomprensión en los estudiantes. En este trabajo mostramos la experiencia realizada con el fin de indagar acerca del nivel de algebrización alcanzado por alumnos de segundo año del profesorado de matemática de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El resultado de dicha experiencia indica que los estudiantes de la cohorte estudiada no han alcanzado una modelización funcional incluida en el tercer nivel de algebrización.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
41-50
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolea, P. (2003). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares, Monografías del seminario matemático. Prensa Universitarias de Zaragoza: Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza. Bosch, M. (2000).”Un punto de vista antropológico: la evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática”. IV Simposio SEIEM. Huelva, España. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona: ICE-Horsori Gascón, J. (1994): Un nouveau modéle de l'algébre élémentaire comme alternative à l'arithmétique généralisée, Petit x, 37, 43-63. Lorenzo, M.; Ferreyra, N. y Parodi, C. (2012). “Análisis del grado de algebrización en una tarea de Álgebra Lineal de la UNLPam”, Memorias de la IV REPEM, pp 152 – 159, EdUNLPam. Parodi, C.; Rechimont, E.; Ferryra, N.; Castro, N. ; Scarímbolo, D. (2009). “El trabajo algebraico de los ingresantes”. Comunicación XXXII Reunión de Educación Matemática, Universidad Nacional de Mar del Plata. Resumen en http://www.mdp.edu.ar/exactas/uma2009/pdf/sesiones/Sesion4.pdf Ruiz-Munzón, N., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). “Un modelo epistemológico de referencia del álgebra como instrumento de modelización”, Actas III CITAD: Un Panorama de la TAD, pp 743-765, Centre de Recerca Matemàtica, Campus de Bellaterra, Barcelona. Scarímbolo, M., Ferreyra, N. (2008) “El modelo de la proporcionalidad en ingresantes al nivel universitario”, Memorias de la III REPEM, pp 152 – 159, EdUNLPam.