La enseñanza y aprendizaje de la geometría: desde la perspectiva del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ballestero, Esteban, Gamboa, Ronny
Resumen
El siguiente escrito pretende comunicar parte de los resultados de una investigación realizada con 79 profesores de segunda enseñanza de Costa Rica, donde se les consultó aspectos relacionados con sus creencias, sus percepciones y sus convicciones, sobre ciertos aspectos inmersos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el nivel respectivo: actitudes y capacidades necesarias para ser exitoso al estudiar geometría, estrategias y recursos utilizados, entre otros; partiendo de lo que el docente a aprendido tanto de su experiencia profesional como de la realidad de aula.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Abrate, R.; Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación (Online). Vol. 39, N°1. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Alfaro, A. (2003). Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en Tercer Ciclo y Bachillerato. Revista UNICIENCIA, Vol. 20 Número 1, 2003, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Arrieta,M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. Educación Matemática, 15 (3), 275-300. Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16. Número extraordinario. pp. 67-87. Barrantes, H. (2003). Pruebas nacionales de matemáticas: resultados y opiniones. Revista UNICIENCIA. 20(1). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Barrantes, M. & Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias 22 (2), 241-250. Barrantes, M. & Blanco, L. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62. pp. 33-44. Castiblanco, A.; Urquina, H.; Camargo, L. & Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Enlace Editores Ltda. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La enseñanza y aprendizaje de la geometría: desde la perspectiva del profesor 13 Duval, R. (1998). Signe et objet (I): trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre représentation et objet. Annales de Didactique et des Sciences Cognitives. 6, pp. 139-163. Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación. Valencia, España. Año 6, Vol. 1, N°27, pp. 83-98. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA, EUA: National Council of Teachers of Mathematics
Cantidad de páginas
13