Autores - Editores Diago, P. D.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresDiago, P. D.
Items list results
Estudio empírico sobre la influencia de recursos heurísticos en la resolución de problemas de probabilidad condicionada L0 y L2

Descripción
Se ha constatado la dificultad de los estudiantes a la hora de resolver problemas de probabilidad condicionada (Cañadas et al., 2011). En general, la complejidad de estos problemas es debida a varios factores: el formato y el orden en el que se presentan los datos, el contexto en el que se plantea el problema, el lenguaje utilizado para expresar los datos condicionales o las herramientas utilizadas en el proceso de resolución. En nuestro estudio nos centraremos en el uso y la influencia de recursos heurísticos, como tablas de contingencia o diagramas de árbol, durante la resolución de un problema de probabilidad condicionada.
Lista de autores
Diago, P. D., Gutiérrez-Soto, Juan, Arnau-Vera, David y Arevalillo-Herráez, Miguel
Fecha
2016
Autores
Arevalillo-Herráez, Miguel | Arnau-Vera, David | Diago, P. D. | Gutiérrez-Soto, Juan
Términos clave
Probabilidad | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Efecto de una instrucción basada en flexibilidad intratarea en la competencia en resolución aritmética de problemas verbales y en el disfrute y utilidad percibida

Descripción
Este estudio analiza el efecto sobre la competencia en la resolución de problemas verbales y el disfrute y utilidad percibidos de una secuencia de enseñanza orientada al desarrollo de la flexibilidad intratarea con un sistema tutorial inteligente. Para ello, 110 alumnos de 5.º y 6.º de primaria participaron en un estudio de método mixto de dos fases. La primera fase constó de seis sesiones de instrucción, además de un pre-test y post-test, para evaluar posibles ganancias en la competencia de los estudiantes. En la última sesión también se administró un cuestionario para valorar la satisfacción con la instrucción recibida. La segunda fase consistió en un estudio de casos en el que los participantes resolvieron problemas empleando flexibilidad intratarea. Los resultados revelan que esta flexibilidad mejora la competencia en la resolución de problemas verbales. Además, aunque los participantes consideran menos atractiva esta instrucción, la perciben como más útil.
Lista de autores
del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arevalillo-Herráez, M. y Arnau, D.
Fecha
2022
Autores
Arevalillo-Herráez, M. | Arnau, D. | del Olmo-Muñoz, J. | Diago, P. D. | González-Calero, J. A.
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Otro (tareas) | Tipos de problemas | Usos o significados | Verbal