Autores - Editores Ecos, Alejandro
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresEcos, Alejandro
Items list results
Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería

Descripción
El estudio tuvo como objetivo identificar las dificultades en estudiantes de ingeniería en relación al pensamiento variacional. Se tomó como referencia la Teoría de los Registros Semióticos de Duval. El trabajo fue de tipo no experimental, con diseño descriptivo comparativo. La valoración de las respuestas fue bajo la perspectiva cualitativa, desde una óptica exploratoria y descriptiva. Participaron 100 estudiantes de ingeniería civil de las universidades nacionales y privadas de la provincia de Abancay. Se elaboró un cuestionario con 3 preguntas diseñadas dentro del marco del comportamiento variacional de las funciones. Los resultados indican la escasa reflexión de los estudiantes sobre el comportamiento variacional de las funciones. Presentan dificultades para discriminar entre ceros y puntos estacionarios de una función, intervalos de variación de la variable dependiente, intervalos de positividad, negatividad y monotonía de una función. Las dificultades encontradas son tipo cognitivo debido a la inadecuada conversión de un registro al otro.
Lista de autores
Ecos, Alejandro, Huamán, Joffré y Manrique, Zoraida
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Dificultades | Exploratorio | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Semiótica | Variable aleatoria
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado