Autores - Editores Gonzales, Walter
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGonzales, Walter
Items list results
La integral definida en la formación de un ingeniero químico: análisis praxeológico

Descripción
En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (𝐺𝑇) y variables (𝑉𝑖) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.
Lista de autores
Gonzales, Walter, Gaita, Cecilia
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Generalización | Integración | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis praxeológico de la integral definida en libros de texto de ingeniería

Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia en donde se analiza el papel que cumple la Integral Definida en la formación de estudiantes de ingeniería química de una universidad nacional peruana. En particular, se identifican las praxeologías en las que interviene la Integral Definida y que se desarrollan en la disciplina matemática y en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de la especialidad, teniendo en cuenta elementos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico que permiten describir una organización matemática, en la que se identifican tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teorías que sustentan los procedimientos llevados a cabo. Donde el uso de la Integral Definida tiene representaciones diferentes (variables) y sus significados son desde el margen de la disciplina intermediaria con la profesión.
Lista de autores
Gonzales, Walter, Gaita, Rosa
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Didáctica francesa | Integración | Libros de texto | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado