Autores - Editores González, Juan David
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGonzález, Juan David
Items list results
Guía curricular para comprender algunos conceptos geométricos en el contexto del café

Descripción
En este artículo se presenta una guía curricular para el progreso en los niveles de comprensión, una síntesis de la caracterización de la comprensión efectuada a cada uno de los participantes y la evolución de la rúbrica denominada Descriptores de categoría por nivel, la cual tuvo como finalidad ayudar, a tres estudiantes de la zona rural de un municipio antioqueño, en el análisis de la comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas en el contexto de la agricultura del café. Para exponer dicha situación, se hace la presentación del marco teórico, los antecedentes y la metodología. Por último, se publican algunos apartes del análisis de la comprensión de los participantes y la versión final de la rúbrica, a la cual antecede un breve recuento de los momentos que se dieron para su elaboración.
Lista de autores
González, Juan David, Santa, Zaida Margot y Londoño, René Alejandro
Fecha
2016
Autores
González, Juan David | Londoño, René Alejandro | Santa, Zaida Margot
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Geometría | Situado sociocultural
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café

Descripción
El presente estudio se focalizó en el análisis de los procesos de comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en tres estudiantes del grado 5° de una Institución Educativa Rural del municipio de Andes. En esta perspectiva, la investigación se orientó bajo la metodología cualitativa y a través del método de estudio de casos. El planteamiento del problema se abordó desde la historicidad de los conceptos objeto de estudio, su importancia, vigencia y el rastreo bibliográfico de trabajos que identificaron y profundizaron situaciones muy similares a las expuestas en el presente informe. Para dar respuesta a la pregunta de investigación y lograr la consecución de los objetivos propuestos, se diseñó una guía curricular, con su respectiva rúbrica, basada en los parámetros del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, que aportó a la solución de las dificultades de comprensión detectadas por el investigador.
Lista de autores
González, Juan David
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Epistemología | Estudio de casos | Otro (métodos)