Autores - Editores Martín, Abel
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMartín, Abel
Items list results
A tu ritmo: “Verify”, una herramienta TIC para seguir haciendo matemáticas de forma autónoma y fomentar la investigación matemática

Descripción
Las TIC, en cualesquiera de las formas que pueden presentarse, son una poderosa herramienta para el aprendizaje autónomo del alumnado y, entre otras muchas cosas, puede ayudar a respetar los diferentes ritmos individuales. La novedosa aplicación Verify que mostramos, sirve como refuerzo para comprobar si las manipulaciones numéricas o alfabéticas que estamos haciendo son correctas, sin darnos, en ningún momento, la solución. Es un tutor que nos guía en actividades de simplificación y/o desarrollo de expresiones, comprobando que la nueva que se ha introducido es equivalente a la original. Si lo es, conseguirá una respuesta placentera, pero si no es así, necesitará corregirse el error antes de continuar, incitando a pensar y razonar sobre la negativa de la solución expuesta. Como muestra, presentamos una colección de actividades que sirvan como referencia y nos den ideas para que sea el propio profesorado quien lo utilice y diseñe sus propias actividades en el aula, sin olvidarnos, como podremos apreciar, que es un importante elemento de investigación matemática.
Lista de autores
Martín, Abel
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Gestión de aula | Software
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La historia de los números como recurso didáctico y fuente de creatividad

Descripción
El uso de la historia de las matemáticas y más concretamente la historia de los números es un recurso didáctico muy a tener en cuenta y que causa un gran impacto en el aula a la hora de transmitir conceptos matemáticos a nuestro alumnado de una forma muy diferente. Mostraremos, en el escaso tiempo de que disponemos, alguna actividad que hemos experimentado en el aula y que posteriormente hemos desarrollado en cursos con profesores de todo el mundo, con gran éxito, donde el eje fundamental ha sido la utilización de dicha historia de los números como fuente de creatividad y el desarrollo de numerosas competencias, no solo matemáticas.
Lista de autores
Martín, Abel y Martín, Marta
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Materiales manipulativos | Motivación | Números naturales
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Una misma solución puede no ser una misma solución

Descripción
La habilidad de formular, plantear, interpretar y resolver problemas es una de las capacidades esenciales de la actividad matemática, ya que permite a las personas emplear los procesos cognitivos para abordar y resolver situaciones interdisciplinares reales, lo que resulta de máximo interés para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico. La experiencia realizada durante el curso 2014-2015 con alumnos de segundo de bachillerato da respuesta a estos objetivos, aderezada con la ayuda de una calculadora científica y con el análisis crítico, la reflexión y la continua toma de decisiones a la hora de interpretar las soluciones obtenidas.
Lista de autores
Martín, Abel y Martín, Marta
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El diablo de los números

Descripción
Se trata de una propuesta de trabajo cuyos objetivos fundamentales son animar a la lectura desde el área de matemáticas, conocer parte de la historia de las matemáticas y a sus protagonistas, fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información, mejorar la actitud del alumno hacia las matemáticas, haciéndole descubrir la magia que hay en ellas e impulsar la actitud investigadora del alumnado a través de la lectura del libro, la realización de una ficha de investigación previa y un trabajo de investigación.
Lista de autores
Alonso, María, Álvarez, Rosa, Suárez, Cristina, Martín, Abel y San-Martín, Oliva
Fecha
2005
Autores
Alonso, María | Álvarez, Rosa | Martín, Abel | San-Martín, Oliva | Suárez, Cristina
Términos clave
Conjuntos numéricos | Evolución histórica de conceptos | Motivación | Otra (expectativas)